Los diabéticos representan una parte importante de los paciente que nos vistiten en la farmacia. Estos , aparte de tener que preocuparse por controlar sus niveles de azúcar en sangre , a lo largo de su vida van encontrándose con problemas secundarios , derivados de la propia malaltia.Entre estos destacaremos el pie del diabético . Los diabéticos se caracterizan por padecer problemas circulatorios y lteraciones neurológicas. Esto se traduce en que , en la zona de las extremidades, tengan una falta de sensibilidad al dolor y una facilidad de aparición de pequeñas lesiones , que rápidamente pasan a ser úlceras muy difíciles de curar.
Desde la farmacia podemos dar algunos consejos para evitar estos problemas:
- Hacer una higiene diaria con agua no muy caliente y jabón neutro. El secado se hará en forma de toques , incidiendo mucho en las zonas inter- digitales.
- Hidratar los pies diariamente con cremas protectoras que contengan algo d’urea , y que sean de fácil absorción ( así se evita la aparición de hongos ).
- Cortar las uñas después de la ducha, limando los bordes para evitar que se puedan clavar.
- Usar calcetines o calzados fabricados con tejidos antibacterianos y transpirables ( calzado de cuero es una buena opción … )
- Utilizar calzado ancho, a ser posible con tacón no muy alto y cuadrado.
- Ir al podólogo frecuentemente.
- Si aparece cualquier herida , por pequeña que sea, ir al médico lo antes posible .