Tanto el colesterol como los triglicéridos son unas sustancias parecidas a la grasa, que los podemos obtener a través de la dieta o bien por nuestra propia fabricación, principalmente en las células del hígado. Intervienen en la producción de sales biliares, hormonas, vitamina D, … y se transportan por la sangre unidas a las lipoproteínas.

En el caso del colesterol, las lipoproteínas pueden ser de 2 tipos:
-de baja densidad: LDL o colesterol malo: son las que transportan el colesterol desde el hígado hacia otros tejidos, para ser utilizados.
-de alta densidad: HDL o colesterol bueno: son las que se encargan de transportar el colesterol sobrante desde los tejidos hasta el hígado para poder eliminarlo.

Por este motivo se dice que unos niveles elevados de LDL (> 130 mg / dl) pueden depositarse sobre las arterias impidiendo así el paso de la sangre con el oxígeno y nutrientes necesarios, provocando un infarto. En cambio unos valores elevados de HDL (> 40 mg / dl) querrá decir que eliminará más cantidad de colesterol y por lo tanto será un factor protector frente a padecer una enfermedad cardiovascular. El colesterol total es la suma de estos dos y se recomienda que no sea superior a 250 mg / dl y los triglicéridos inferior a 150 mg / dl.

Unos niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre pueden ser debidos a diferentes motivos. Existe un factor genético importante, la edad y el sexo también influyen, pero contra eso no podemos hacer nada. Donde sí podemos actuar será:

-Control nuestro peso, practicando ejercicio de forma regular.

-dejar de fumar.

-Limitar el consumo de alcohol, azúcares y alimentos ricos en grasa: fritos, bollería industrial, embutidos, carne roja …

-aumentando la ingesta de fruta y verdura, así como ver 1,5 litros de agua al día.

Aún así con estas medidas a veces no conseguimos disminuir estos niveles elevados y por tanto tendremos que recurrir a la medicación. El médico prescribirá el tratamiento más adecuado para cada paciente y situación.

Nosotros desde la farmacia podemos determinar estos valores de colesterol total y de triglicéridos con el nuevo servicio que hemos implantado, de una forma rápida e indolora con una punción en el dedo, así como determinar los niveles de azúcar en sangre.
De esta manera queremos contribuir a mantener unos niveles de colesterol y triglicéridos saludables en nuestros pacientes.

Pin It on Pinterest

Share This