El Sol es la estrella más cercana de la Tierra, y tiene un papel muy importante para la vida. Además de darnos luz y calor, es el responsable de que nuestra piel se fabrique Vitamina D. Esta vitamina se encarga de que nuestros huesos se mantengan fuertes, gracias al Calcio que absorbe lo que comemos.
Por otra parte, también hay que decir, que los rayos solares están formados por tres tipos de radiaciones que pueden ser perjudiciales. Estas son las UVA, las UVB y las UVC. Las de tipo C quedan absorbidas en la capa de ozono, pero las de tipo A y B pasan a nuestra atmósfera y pueden originar: quemaduras en la piel, envejecimiento y enrojecimiento cutáneo, alergias y, a la larga, cáncer de piel.
En la capa más externa de la piel (epidermis), encontramos un tipo de células que se llaman queratinocitos, que son las encargadas de fabricar melanina. La melanina es un pigmento responsable del color de piel que cada uno tiene, y además nos protege de las radiaciones, ya que actúa como escudo natural anti-radiaciones.
Desgraciadamente, la protección que nos ofrece la melanina no es suficiente, ya que las radiaciones pueden penetrar en capas más profundas de la piel, y producir los perjuicios anteriores.
Es por este motivo que son tan importantes los fotoprotectores solares. Desde la farmacia podemos dar algunos consejos, para que realice con éxito la tarea de la fotoprotección:
- Hay diferentes tipos de fotoprotectores según la consistencia y factor de protección solar. La consistencia dependerá del gusto de cada uno, pero el factor de protección solar deberá ser adecuado a nuestro color de piel (una piel muy blanca será conveniente que utilice un factor de protección solar 50).
- Hay que ponerse crema solar 30 minutos antes de salir de casa, y con la piel seca. Es muy importante no olvidarse de: orejas, labios, manos, nariz …
- Hay que repetir la aplicación al menos una vez cada dos horas, incluso cuando está nublado, hay nieve o estamos en la piscina.
- Evitar la exposición solar entre las 12 y las 16h, ya que en este intervalo de tiempo las radiaciones son más verticales y más intensas.
- Para protegernos bien del sol deberíamos llevar sombrero, gafas de sol, camiseta, crema solar y agua para hidratarnos.
- Después de estar en el sol la piel queda muy seca. Es importante hidratarla con algún after sun, que calmará y referescarà la piel.
Estas sencillas recomendaciones, son básicas para que a la larga nuestra piel no se resienta. Pídanos ayuda a la farmacia si es necesario.
No os la juguéis, disfrutad del verano, pero con seguridad !!!