LA VIRUELA DEL MONO.

Seguro que habéis oído hablar estos días de esta enfermedad, que es poco conocida. Aunque su origen fue  en monos, se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, donde a día de hoy se considera endémica. Desde entonces se han notificado distintos casos en Estados Unidos y en otros países africanos.

El pasado mes de mayo se notificaron 219 casos de esta enfermedad en 17 países, en su mayoría europeos y con mayor número de casos en España.

¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRANSMITE?

Es una infección causada por un virus de la familia Orthopoxvirus, que se transmite de los animales a las personas, por contacto directo con la sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel y/o mucosas de estos animales infectados (monos, ratas gigantes o ardillas)

El contagio entre personas se produce por contacto estrecho, cuando hay intercambio prolongado de fluidos de vías respiratorias o lesiones cutáneas.

¿QUÉ SIGNOS Y SÍNTOMAS PRESENTA?

El período de incubación es de 7-14 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Los síntomas iniciales son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular, inflamación de ganglios linfáticos y cansancio.

Posteriormente, entre el primer y tercer día del debut de los síntomas, aparece erupción cutánea con ampollas que evolucionan hasta convertirse en vesículas, pústulas y costras. Estas lesiones suelen empezar en la cara, palma de manos y pies y se disemina a otras partes del cuerpo como pueden ser los genitales. La desaparición completa de las costras puede tardar hasta 3 semanas.

Es una enfermedad auto limitada que puede durar entre 14-21 días y los casos más graves suelen ser en niños.

¿TRATAMIENTO Y VACUNA?

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad. Es verdad que la vacuna contra la viruela ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir la infección de este virus, o padecerla de forma más leve. A día de hoy se está estudiando la posibilidad de comprar vacunas y antivirales a nivel europeo para los pacientes más vulnerables y contactos estrechos de las personas afectadas.

¿QUÉ RECOMENDACIONES PODEMOS SEGUIR?

– Los casos sospechosos deben consultar al médico y aislarse en su domicilio. Los contactos estrechos deben minimizar las interacciones sociales y vigilar la aparición de síntomas.

– Proteger especialmente a los niños y jóvenes ya que pueden sufrir una enfermedad más grave, al no estar vacunados ni expuestos anteriormente al virus de la viruela humana. La vacuna se dejó de administrar en España en 1980, tres años después de que se considerase erradicada.

– Evitar el contacto con animales que pudieran ser vectores del virus o cualquier material en contacto con ellos.

– Tener una buena higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después del contacto con personas o animales infectados.

– Minimizar las prácticas sexuales de riesgo (aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual)

Con este artículo lo que pretendemos es informar y tranquilizar a la población sobre esta enfermedad infecciosa  de la que tanto se habla últimamente en las noticias.

Ante cualquier duda, consulta o sospecha, contactar con el centro sanitario o llamar al 061 Salut Respon.

Pin It on Pinterest

Share This