Antes que nada hay que explicar qué es la tensión arterial. Pues la tensión o presión arterial (en adelante PA), es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando circula por ellas desde el corazón hasta todas las partes de nuestro cuerpo. El corazón es el responsable de bombear esta sangre para que nos llegue el oxígeno y los nutrientes necesarios a todas las células del organismo.
La medida de esta PA se hace con un tensiómetro, que puede ser manual o eléctrico, determinando así la PA sistólica (más conocida como presión o tensión máxima) y la PA diastólica o mínima. La unidad que se utiliza para expresar la PA son los milímetros de mercurio (mm Hg).
Cuando la PA sistólica es de 140 o más y / o la PA diastólica es de 90 o más y mantenida en el tiempo, entonces hablaremos de hipertensión arterial.
Esta PA elevada durante mucho tiempo puede dañar los vasos sanguíneos, debilitando las paredes y como consecuencia haya más riesgo de hemorragias, facilita también la acumulación de colesterol en las paredes, impidiendo así el paso de la sangre hacia el resto de órganos, causando un infarto en los diferentes tejidos: miocardio, cerebro, riñones …
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que tiene una elevada incidencia en la población, es asintomática, pero de fácil detección y sobre todo, es un factor de riesgo muy importante ya la vez controlable, para desarrollar una enfermedad cardiovascular.
No se conocen las causas exactas de esta enfermedad, pero si existen factores que facilitan la aparición, como pueden ser: el sobrepeso, un consumo excesivo de sal, grasas y alcohol, el estrés, la vida sedentaria, el tabaco …
Es una enfermedad que no tiene cura, pero si que podemos controlarla. Con la medicación, cambios en el estilo de vida y la dieta, podemos mantener unos niveles de PA adecuados por debajo de 140 a 90 mm de Hg.
Así pues desde nuestras farmacias queremos contribuir a mantener unos valores normales de la PA en nuestros pacientes, haciendo un seguimiento y los controles necesarios de esta tensión, además de dar una serie de recomendaciones.