¿PARA QUÉ SIRVE EL METAMIZOL Y QUÉ ES LA AGRANULOCITOSIS?
Recientemente se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre los posibles riesgos del conocido Nolotil®. Os hacemos una explicación detallada para aclarar dudas.
¿PARA QUÉ SE UTILIZA?
El Metamizol es el nombre del principio activo de la especialidad más conocida como Nolotil®, tiene actividad analgésica (para calmar el dolor), antipirética (bajar la fiebre) y antiespasmódica.
Está indicado en el tratamiento del dolor agudo moderado o intenso y para la fiebre que no responde a otros medicamentos.
Normalmente se utiliza a dosis de 575 mg cada 4-6 horas, con un máximo de 6 veces al día y siempre bajo prescripción médica.
Suele ser muy tolerado, y como reacción adversa más frecuente pude dar hipotensión. También puede dar reacciones alérgicas y agranulocitosis, pero muy raramente.
¿QUÉ ES LA AGRANULOCITOSIS?
Es la disminución de los neutrófilos, células blancas de la sangre que se encargan de la respuesta inmunológica de nuestro organismo. Los neutrófilos son unas de las primeras células de la sangre que reaccionan cuando un virus o bacteria entra en nuestro cuerpo y son capaces de desplazarse hasta el lugar de la infección para eliminarlos.
La agranulocitosis es una reacción adversa conocida y descrita en la ficha técnica del Metamizol, poco frecuente, que puede provocar la aparición o complicación de infecciones.
El pasado 14 de junio la EMA (Agencia Europea del Medicamento) informó que su Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia evaluaria la relación beneficio/riesgo de los medicamentos con Metamizol en su composición, debido a las notificacions de casos de agranulocitosis que se habían notificado, especialmente en pacientes de origen británico.
Finalmente después de evaluar toda la evidencia científica disponible, la EMA concluye que los beneficios de los medicamentos con Metamizol superan el riesgo en las indicaciones autorizadas.
¿QUÉ RECOMENDAMOS DESDE LAS FARMACIAS?
-Utilizar el Metamizol solo con prescripción médica, a las dosis mínimas y durante un máximo de 7 días.
-Vigilar la aparición de síntomas de agranulocitosis como pueden ser: malestar general, escalofríos, fiebre, úlceras bucales y suspender el tratamiento en caso de su aparición.
–Vigilar sobre todo en pacientes de edad avanzada.
-Evitar el uso en personas que han sufrido anteriormente agranulocitosis o que tengan factores de riego para desarrollarla.
Desde nuestra farmacia queremos concienciar que el Metamizol es un medicamento seguro según la evidencia científica, pero que solo se tiene que tomar bajo supervisión médica y en sus indicaciones autorizadas.
Si tenéis cualquier duda, consultadnos!