Después del verano y de las vacaciones, la vuelta al colegio y en el trabajo es dura. Levantarse temprano, volver a los horarios, las rutinas deportivas y extra escolares, etc., suponen un sobre esfuerzo en el organismo provocando cansancio y decaimiento pudiendo afectar también el estado de ánimo.
Por ello es recomendable seguir unas pautas y buenos hábitos:
- Hacer una siesta de 20 ‘tiene un efecto reparador, ayudando a continuar la jornada y a procesar mejor la información.
- Desayuno bien y en cantidad, para obtener la energía necesaria para comenzar el día.
- Beber 2 litros de agua al día para evitar la deshidratación y el cansancio.
- Seguir una alimentación sana y equilibrada rica en frutas y verduras que te proporcionarán vitaminas.
Además, es muy importante descansar bien por la noche, para poder recuperar la energía consumida durante el día. Unos horarios regulares, hacer ejercicio y no utilizar pantallas antes de acostarse son claves para tener un sueño de calidad.
Las horas de sueño recomendables varían según la edad, por ejemplo un recién nacido necesita entre 14 y 17 horas de descanso diario, los niños preescolares entre 10-13 horas, los escolares hasta los 13 años de 9 a 11 horas, los adolescentes unas 10 horas, los adultos entre 7 y 9 horas y los adultos de 65 años entre 7-8 horas.
Si aún así nos sentimos con poca energía y que nuestro cuerpo no responde, tenemos la posibilidad de tomar algún complejo vitamínico de los que existen en el mercado.
La mayoría de estos aportan vitaminas de los diferentes grupos (A, B, C, D …) minerales (calcio, hierro, cobre, …) y oligo elementos. Otros además pueden llevar coenzima Q10, que tiene una función antioxidante; ginseng, que tiene una acción estimulante, aumentando la capacidad intelectual y aumenta las defensas. Jalea real, que tiene una acción estimulante del organismo y tonificante, equilibra el sistema nervioso mejorando la concentración y aumenta los niveles de energía, además de prevenir infecciones y resfriados.
Para finalizar destacar, que cada persona y edad tienen sus necesidades, por eso recomendaremos el que más se adecue a cada uno y a cada situación.
Vuelve a la rutina con energía !!