TE MAREAS CUANDO VIAJAS?
El mareo que aparece en los viajes de coche, avión, tren, barco, autocar, … también se conocen como cinetosis y se define como la aparición de náuseas, vómitos, palidez y sudor frío en personas que tienen una cierta predisposición a padecerlo.
¿Cuál es la causa?
La cinetosis es un trastorno del equilibrio, un pequeño órgano situado en el oído interno, llamado aparato vestibular, que se encarga de informar al cerebro sobre la posición de nuestro cuerpo. Una estimulación excesiva de éste, por efecto del movimiento, los olores y los estímulos visuales son la causa desencadenante.
A quién afecta?
Raramente afecta a los niños pequeños, pero a partir de los dos años la sensibilidad a padecerlo aumenta hasta los 12, momento en que vuelve a bajar, aunque hay adultos que lo padecen durante toda su vida. La gente mayor también tiene más predisposición a marearse.
¿Cuáles son los síntomas?
Los más frecuentes son las náuseas y vómitos, que pueden ir precedidos de bostezos, hiperventilación, salivación, palidez, sudor frío y somnolencia. También se puede presentar aerofagia, vértigo, cefalea, malestar general y fatiga. El paciente puede adaptarse con el tiempo y recuperarse, y otras veces puede volver a aparecer si aumenta el movimiento o al reanudar el viaje.
¿Cuál es el tratamiento?
Existe en el mercado diferentes opciones para su prevención, la más conocida es la toma de Dimenhidrinato, un medicamento capaz de disminuir la estimulación del aparato vestibular. Se puede tomar entre 30 minutos o dos horas antes de comenzar el viaje y se puede repetir la dosis cada 6-8 horas si fuera necesario, está indicado en niños de más de 2 años y adultos.Una segunda alternativa es el jengibre, que existe comercializado en comprimidos (Mareozina ®) también se toma 30 minutos antes del viaje y es apto para niños de más de 3 años y embarazadas.Por último comentar la existencia de unas pulseras que actúan por Acupresión sobre el punto Nei-kuan de las muñecas y los comprimidos homeopáticos Vertigoheel.
Algunas recomendaciones a seguir:
-El exceso de alcohol y de comida antes y durante el viaje, aumenta la probabilidad de cinetosis, se deben ingerir pequeñas cantidades de líquido y comida si el viaje es muy largo, si el viaje es corto es mejor evitarlos lo.
– No leer ni utilizar dispositivos móviles.
– Ventilar el vehículo o utilizar el aire acondicionado, evitar los olores fuertes como tabaco, comida, …
-Apoyarse, manteniendo la cabeza fija y la mirada en un punto lejano.
-En el avión situarse delante o al lado de las alas, en el barco en la parte central y en el autocar en la parte delantera, para evitar así las zonas de más movimiento y siempre en el sentido de la circulación. De esta manera queremos que coger el coche, el avión, … o cualquier vehículo, no sea un impedimento para poder disfrutar de unas vacaciones, de una escapada o simplemente de un trayecto corto!