SUFRES ANSIEDAD O DEPRESIÓN? EN LA FARMACIA TE PODEMOS AYUDAR.

Durante toda nuestra vida pasamos por momentos y circunstancias muy difíciles de afrontar. Hay personas que lo viven y consiguen superarlas mejor que otras y algunas que pueden llegar a sufrir alguna patología mental como puede ser la depresión o la ansiedad. En este artículo intentaremos abordar de manera muy sencilla estos dos problemas tan frecuentes en nuestra sociedad.

¿Qué es la ANSIEDAD?

Es una respuesta emocional excesiva frente a una situación, donde el mecanismo de respuesta de nuestro cuerpo se altera y se manifiesta de forma repetida en situaciones que no deberían ser estresantes. Normalmente las personas que la padecen viven pendientes del futuro, tienen miedo de lo que les pasará a ellos o a las personas de su alrededor.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad y los síntomas?

No son totalmente conocidas, pero parece ser que intervienen diferentes factores: hereditarios, familiares, psicológicos y sociales. Puede tener múltiples causas y provocar diferentes tipos de trastornos de la ansiedad como pueden ser ataques de pánico o crisis de ansiedad, diferentes fobias, trastornos de estrés post traumático o trastornos obsesivos compulsivos.

Los síntomas más frecuentes son el miedo y la preocupación. Otros síntomas que también pueden aparecer son los pensamientos obsesivos, la tristeza, problemas para dormir, dificultad de concentración, dificultad para respirar, fatiga, palpitaciones, temblores, náuseas, hormigueo en manos y pies, sensibilidad emocional, miedo a la muerte ..

¿Cuál es el tratamiento para la ansiedad?

El tratamiento habitual son la psicoterapia y la medicación. Lo que se quiere conseguir con la ayuda psicológica es que el paciente viva en el presente y no se avance al futuro. Este tratamiento se acompaña con ansiolíticos y a veces algunos antidepresivos para tratamientos de larga duración y más graves. Es en los casos más leves cuando podemos recurrir a opciones más naturales y con menos efectos secundarios a largo plazo, como pueden ser la valeriana, la pasiflora, la amapola de california, el ginkgo biloba o el espino blanco.

¿Qué es la DEPRESIÓN?

Es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades que normalmente disfrutábamos, así como la incapacidad para realizar las actividades diarias durante un tiempo prolongado. En general las personas que la padecen viven pendientes del pasado, de cosas vividas que no consiguen superar.

 ¿Cuáles son las causas de la depresión y los síntomas?

Las causas que producen la depresión no son conocidas, normalmente el desencadenante es algún hecho o acontecimiento que ha tenido lugar. Los síntomas que se presentan son tristeza, pérdida de interés, pérdida de capacidad para disfrutar, baja autoestima, sentimiento de culpabilidad, retracción social, trastornos del sueño y del apetito, cansancio, falta de concentración, pensamientos negativos y de suicidio…

¿Cuál es el tratamiento de la depresión?

En este caso la psicoterapia también es eficaz, va dirigida a pasar página y no quedarse en el pasado, combinado con tratamiento farmacológico. Habitualmente son los antidepresivos los medicamentos prescritos por los especialistas y en casos muy graves es necesaria incluso la hospitalización. Es muy importante cumplir con el tratamiento para evitar recaídas y mantenerlo durante al menos 6 meses después de la remisión de los síntomas. En casos más leves podemos optar por el triptófano o la hierba de San Juan, teniendo en cuenta sus contraindicaciones y precauciones, consultando primero a un facultativo. Desde la farmacia queremos hacer un llamamiento a la población, si conoces a alguien o vosotros mismos pensáis que estáis deprimidos o que sufrís ansiedad, no lo dejes, habla con alguien de confianza, solicita ayuda o información a un profesional sanitario, ya que ambas enfermedades tienen tratamiento y son muy frecuentes en cualquier momento de nuestra vida y a cualquier edad.

Pin It on Pinterest

Share This