ASMA Y EPOC
Todos tenemos amigos o familia con problemas de salud relacionados con el aparato respiratorio, y todos sabemos que a menudo son enfermedades evitables, causadas por el estrés, el tabaco, entorno contaminante y en definitiva por el estilo de vida.
Las enfermedades del aparato respiratorio representan un importante problema de salud pública, ya que conllevan una elevada mortalidad. Las enfermedades con mayor prevalencia y número de implicaciones sociosanitarias y económicas son el asma i la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
QUÉ SON LOS EPOC?
Las EPOC son enfermedades crónicas inflamatorias que afectan a los pulmones y están fundamentalmente asociadas al consumo del tabaco. Aunque también pueden afectar a las personas no fumadoras por exposición durante años al humo de cocinas o de estufas de leña por excesiva contaminación ambiental o laboral o incluso los fumadores pasivos. Las personas con EPOC tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de afecciones.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
- Sensación de ahogo por falta de aire
- Tos crónica
- Expectoración (expulsión de moco)
- Resfriados de pecho que se alargan en el tiempo
- Sibilancias al respirar
Los síntomas no acostumbran a aparecer hasta que ya se ha producido un daño significativo, y en general empeoran con el tiempo sobre todo si el paciente continúa expuesto al humo o a las partículas irritantes.
QUÉ ES EL ASMA?
El asma se da por la inflamación de los bronquios que hace que se obstruyan y que sean muy sensibles a una gran variedad de estímulos externos. Éstos pueden ser alérgenos (ácaros, polen, etc.), estímulos químicos (productos de limpieza, pinturas, etc.) u otros estímulos (calor, estrés o frío).
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
- Dificultad para respirar
- Opresión o dolor en el pecho
- Dificultad para dormir debido a la falta de aire, tos y sibilancias
- Sibilancias al exhalar (signe común
COMO SE TRATAN ESTAS ENFERMEDADES?
Recomandaciones generales
- Llevar un estilo de vida saludable (dieta equilibrada, ejercicio regular, higiene del sueño, etc.)
- Dejar de fumar
- Llevar un control de las alergias
- Vacunarse contra la gripe anualmente y la neumonía
- Realizar regularmente actividad física (si el medico no lo desaconseja)
- Llevar un control con tratamiento farmacológico (pautado por el médico)
Recomendaciones farmacológicas
El tratamiento se realiza fundamentalmente con inhaladores puesto que la acción es más rápida y necesita menor cantidad de principio activo que si se administra por vía oral. Estos pueden ser broncodilatadores (aumentan el diámetro de los bronquios para facilitar el paso del aire) o antiinflamatorios (reducen la inflamación bronquial).
Hay que diferenciar los inhaladores de rescate, que se toman a demanda según sea necesario, de aquellos que se deben tomar de forma fija para controlar la enfermedad. Esto lo indicará debidamente el médico.
El objetivo del tratamiento es común para ambas enfermedades: prevenir las exacerbaciones, asumir i mantener un control aceptable de los síntomas y reducir la obstrucción bronquial.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN DEL ASMA Y LAS EPOC?
Éstas enfermedades pueden diagnosticarse mediante una espirometría una prueba de respiración que mide su capacidad pulmonar y detecta si hay limitación del paso del aire (obstrucción).
Recuerde que la mejor manera de controlar las enfermedades pulmonares, y muchas otras, es llevar una estilo de vida saludable, lejos de los humos indeseables y buscando aire puro. Esto nos ayudará a prevenir enfermedades evitables y al mismo tiempo mejorará nuestro estado de ánimo.