¿QUÉ PUEDO TOMAR, PARACETAMOL o IBUPROFENO?
Posiblemente muchos de nosotros disponemos en el botiquín de casa, de una caja de paracetamol y / o ibuprofeno, ya que son dos medicamentos muy conocidos y que tomamos muy a menudo. Pero seguramente no conocemos las virtudes ni los posibles perjuicios de cada uno de ellos en detalle.
Qué debemos saber sobre el Ibuprofeno?
El Ibuprofeno pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos, y se le atribuyen tres efectos terapéuticos: analgésico (calmante del dolor), antiinflamatorio y antipirético (baja la fiebre). Es por ello que se recomienda cuando hay un proceso doloroso con inflamación como artritis, dolor muscular, dolor dental, … y cuando hay un proceso febril, pudiéndose combinar con paracetamol.
Cómo se debe tomar el Ibuprofeno?
Se recomienda tomar una dosis de 400 mg cada 8 horas, después de las comidas para reducir las molestias gastrointestinales, y en los casos que el médico lo considere se pueden tomar dosis de 600 mg cada 8 horas y con un protector de estómago.
Reacciones adversas y especial atención:
El uso continuado o la toma de dosis superiores a 1200 mg al día aumentan el riesgo de padecer úlcera gástrica y aumento de la tensión arterial. Además se debe tomar con mucha precaución en diabeticos, asmáticos, personas que tomen anticoagulantes orales, personas con problemas renales o hepáticos, enfermedad de Crohn o problemas cardíacos.
Qué debemos saber sobre el Paracetamol?
El Paracetamol es un principio activo más seguro que el anterior, de hecho es el medicamento de elección en el embarazo y la lactancia, se caracteriza por ser un buen analgésico y un buen antipirético, en cambio su poder antiinflamatorio es nulo, por eso es el fármaco a elegir en procesos que cursen con dolor, malestar y fiebre, sin inflamación.
Cómo se debe tomar el Paracetamol?
La posología más frecuente en adultos sanos son 500 mg, 650 mg o 1 g cada 8 horas, según criterio farmacéutico o médico. De este modo, para un dolor leve con una dosis de 500 o 650 mg cada 8 horas sería suficiente y en casos de dolor fuerte, o estado gripal con fiebre se podría tomar 1 g cada 8 horas.
Reacciones adversas y especial atención:
Hay que tener mucho cuidado en personas que tengan problemas hepáticos graves, que lo tienen totalmente contraindicado. Se ha visto que dosis superiores a 3 g al día aumentan el riesgo de sufrir toxicidad en el hígado.
Es por eso que debemos evitar auto medicarnos y consultar previamente al médico o a nosotros los farmacéuticos, escogiendo siempre las dosis mínimas que permitan controlar los síntomas y utilizarlos durante el menor tiempo posible.