CONSEJOS PARA NO SUFRIR ACIDEZ ESTA NAVIDAD

Ahora que se acercan las cenas de empresa, las comidas y cenas familiares, las reuniones con amigos… podemos sufrir digestiones pesadas, acidez o ardor en el estómago.

La acidez de estómago se produce cuando el esfínter que hay en el esófago no cierra bien, provocando que los ácidos del estómago salgan hacia arriba, irritando las paredes, favoreciendo la aparición de lesiones y la sensación de acidez o ardor.

¿Cuáles son los síntomas de la acidez?

Los principales síntomas de acidez son: sensación de ardor que va desde el estómago hasta la garganta, sensación de que los alimentos vuelven a la boca y sabor ácido o amargo en la boca  que suelen empeorar al estirarnos o agacharnos.

¿Cómo podemos prevenirla?

– Disminuyendo la cantidad de comida ingerida, así nuestro estómago no se llenará tanto y producirá menos cantidad de ácidos.

– Evitando alimentos grasos, fritos y con muchas especies, el chocolate o cítricos así como los picantes.

– Evitando o tomando  alcohol con moderación, así como controlar también la ingesta de té, café y bebidas con gas que también son irritantes.

– No ingiriendo los alimentos muy calientes para evitar irritar el esófago.

– No realizar movimientos físicos intensos después de comer.

– Evitar la ropa muy ajustada y los cinturones demasiado apretados.

– Comer despacio y masticar bien los alimentos, la digestión será menos pesada.

Si a pesar de seguir nuestras recomendaciones aparecen los síntomas de acidez, el médico o nosotros los farmacéuticos podemos recomendar algún antiácido.

¿Qué es un antiácido y qué podemos tomar?

Un antiácido es una sustancia que actúa contra la acidez, neutralizando los ácidos gástricos formando agua y sal a través de una reacción química. Las sustancias más conocidas son el bicarbonato sódico, el carbonato cálcico, el carbonato de aluminio, el carbonato de magnesio, el hidróxido de magnesio, el hidróxido de aluminio y el almagato, más conocido como Almax®

Hay otro tipo de antiácidos que se reservan para cuando el médico lo cree conveniente, son los inhibidores de la bomba de protones, el más conocido es el omeprazol, indicado para casos de úlcera, infección por Helycobacter pylori y reflujo gastro esofágico.

Y no hay que olvidarse de las opciones más naturales e igual de efectivas como pueden ser los preparados a base de plantas como la manzanilla, la menta, el cardo mariano, la raíz de angélica…

Son muchas las personas que pueden sufrir este tipo de problema de manera ocasional, esperamos que siguiendo nuestros consejos y utilizando alguno de los remedios propuestos podamos disfrutar de estas fiestas y de todas las comidas, compartiéndolas con nuestra gente.

Pin It on Pinterest

Share This