¿QUÉ ES LA LISTERIOSIS? SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN.
Los últimos meses se ha hablado mucho de la listeriosis, una infección causada por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes.
Es una infección poco frecuente, pero bastante peligrosa en embarazadas, recién nacidos y niños, pudiendo ocasionar abortos, un parto prematuro o secuelas importantes en el feto. Las personas mayores o con un sistema inmunitario comprometido también tienen más riesgos al padecerla.
¿Cuáles son los síntomas?
Normalmente los síntomas aparecen unos días después de haber ingerido el alimento contaminado, aunque a veces no aparecen hasta unas semanas después. Los principales síntomas son:-fiebre y dolor de cabeza-dolor muscular-vómitos o diarrea-confusión-debilidad-rigidez del cuello
¿Cómo se contrae?
Esta bacteria está presente en animales salvajes y domésticos, en el agua y en el suelo, por lo tanto se puede ingerir con los alimentos crudos como frutas y verduras, los embutidos, las salchichas, el paté, el pescado, el marisco, la leche y productos derivados elaborados con leche no pasteurizada. Es una infección que no se transmite de una persona a otra, excepto en el caso de las embarazadas que la pueden transmitir a su hijo antes del nacimiento.
¿Cuál es su tratamiento?
En primer lugar se hace un cultivo de sangre de la persona para identificar la presencia o no de la bacteria y en caso de dar positivo se debe iniciar lo antes posible el tratamiento con antibiótico vía endovenosa durante 7-14 días.
¿Como puede afectar?
En la mayoría de casos la bacteria suele ocasionar una enfermedad gastrointestinal, en los casos más graves se puede desarrollar una infección en la sangre, en el corazón, una infección pulmonar o una meningitis dependiendo del órgano que afecte.
¿Como podemos prevenirla?
Debemos tener en cuenta que esta bacteria sobrevive a la congelación pero no a temperaturas superiores a 50º C, por lo tanto las embarazadas y personas de riesgo pueden reducir la posibilidad de infectarse evitando algunos alimentos y siguiendo las siguientes pautas:
-Cocinar siempre los alimentos a temperatura superior a 50º C (carne, pescado, salchichas, marisco…)
–Limpiar cuidadosamente las frutas y verduras que consumiremos crudas así como las superficies de manipulación.
-Consumir leche y productos derivados, elaborados sólo con leche pasteurizada y conservarlos en la nevera a temperaturas inferiores a 4º C.
-Evitar el consumo de quesos blandos elaborados con leche no pasteurizada como Feta, Brie, Camembert, Burgos.
-Calentar bien los platos precocinados.
-Limpiar a menudo la nevera.
-No conservar los embutidos mucho tiempo una vez abiertos.
-Lavarse muy bien las manos y los utensilios para cocinar.
Recordad que la correcta manipulación de los alimentos, una buena limpieza, tanto de los alimentos como de los utensilios de cocina y de las superficies de trabajo, tanto a nivel profesional como a nivel doméstico, pueden evitar posibles infecciones alimentarias. ¡Disfrutemos de la comida pero recordemos que hay que lavarse las manos con frecuencia!