La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha corroborado a algunos periodistas que el próximo viernes día 15 este Consell tiene previsto dar autorización para “subir el techo de deuda pública” de las comunidades autónomas y que puedan así empezar a pagar todas las facturas pendientes a través del plan de pago a proveedores.
Según publica El Periódico de Cataluña y la agencia de noticias Europa Press, y según hemos confirmado con el diario ARA, la vicepresidenta ha afirmado que, tras este paso, “las farmacias podrán cobrar el sábado”, 16 de noviembre.
Esta información concuerda con la que nos trasladó ayer al CCFC y FEFAC la delegada del Gobierno, la Sra. Mª Llanos de Luna, que afirmó que el pago a farmacias aprobaría en el Consejo de Ministros del próximo viernes día 15 y se haría efectivo durante los días siguientes.
Aclaración:
Los fondos del Plan ICO (que se materializará a partir del viernes día 15, según informan) aportarán en las farmacias los 309 millones correspondientes a las facturas de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013.
El Fondo de Liquidez Autonómico (el mecanismo del Gobierno estatal por el que la Generalitat ha abonado las facturas a las farmacias en los últimos meses), debía haber aportado a las farmacias los 107 millones de euros de las facturas de septiembre, pero la Generalitat anunció el pasado octubre que no podrá contar con este Fondo.